Qué es el Marketing Basado en Contenidos?

Muchas personas me preguntan que es el Marketing Basado en Contenidos? Noto que existe mucha confusión, y es lógico pues se trata de terminos nuevos que no se explican por si mismos. He tratado de simplificar mucho el tema pues lo que más me interesa, lo considero más útil para el lector interesado en el tema es, es que se entienda el concepto y especialmente como  el inbound marketing puede ser utilizado en cualquier industria o sector.
Que es Inbound Markting

¿Qué es el Marketing basado en Contenidos?

Lo primero que debemos decir que el marketing basado en contenidos es una metodología y no he colocada este frase en negritas por gusto. Fijense bien no se trata de una técnica en sí, sino un conjunto de técnicas que estan engranadas, conectadas para conseguir un objetivo. Atraer visitantes y convertirlos en clientes potenciales.

El marketing de contenidos lo que hace primeramente es crear contenidos que atraen visitantes a una pagina web. En una segunda etapa, el visitantate emprende un camino, dentro de la página web, donde conoce los argumentos y las razones que le van ayudar a tomar una decisión de compra. 

Generacion de Leads pasos
No todos los visitantes a un website, recorren el camino. Una gran cantidad de ellos,  terminan abandonado la página web.
Veamos que por la parte superior del embudo entran visitantes a tu pagina web y por la parte inferior y más estrecha salen, lo que en terminos del Inbound Marketing, se les llama Marketing Qualified Leads, en otras palabras Lead Cualifcados.
Se define como conversión al hecho que un individuo, que es el destinatario de un mensaje de marketing realiza una acción esperada o deseada. La conversión es simplemente hacer que alguien responda a un llamado a la acción.
Conseguir que alguien abra un correo electrónico es una conversión. Hacer clic en el enlace de llamada a la acción dentro de ese correo electrónico es otra conversión. Ir a la página de destino y completar un formulario de registro es una conversión. Y, por supuesto, comprar un producto o servicio es la conversión definitiva.
En la primera fase lo que hacemos es conseguir visitas a una pagina web. Todo esto se hace normalmente atraves de contendidos que llamamos contenidos de atracción, tales como articulos, videos, etc.
Esta es la clave; crear contenido relevante (que sean de su interes) para tu publico objetivo. Usted debe averiguar que están buscando tus clientes objetivos sobre tu producto y/o servicios, que preguntas e inquietudes tienen y entonces crear contenido lo suficientemente rico para ellos. Entonces,  por la forma, en que funcionan los principales motores de busqueda en especial Google terminas consiguiendo trafico de forma natural-
La generación de contenidos es la columna vertebral del Inbound Marketing. Sin contenidos, sin articulos es imposible poner en marcha un proyecto que funcione, pero una vez que tienes creado el contenido, el cual se ha de crear de forma recurrente, me refiero a un contenido relevante, sobre una determinada temática, que es aquella que le interesa a tu publico objetivo, entonces comenzamos a ver los resultados.
Google es el motor de búsqueda más visitando en todo el mundo. Su objetivo es encontrar, indexar y rankear (ordenar) la información que se publica en las millones de paginas de todo el mundo.
Cuando se consigue que los contenidos que publicas esten alineados con la intención de busqueda del visitante, y el contenido se ha publicado siguiendo las normativas de Google entonces va ser muy fácil que tu página web (tu contenido) ser encontrado.

Otras formas de conseguir visitas a la página web.

Las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, son grandes proveedores de tráfico hacia una página web.